jueves, 7 de febrero de 2008

Bartolomé Estebán Murillo


Bartolomé Estebán Murillo (*Sevilla, 31 de diciembre de 1617 –† Cádiz, 3 de abril de 1682) fue un pintor español del siglo XVII. Es una de las figuras más importantes de la pintura barroca española, que tras haber decaído en estimación a principios del siglo XX, vuelve a gozar de importante reconocimiento mundial.


Caracteristicas de sus obras:
Murillo se interesó por la gente pobre , reflejando facetas de su vida con vivaz naturalidad. Plasmó imágenes impresionantes de gente de la calle, mujeres de su casa con sus niños, obreros, gitanos, artesanos. Murillo plasma en su pintura lo que la novela picaresca había querido vehicular por las letras, pero con un calor humano que suele faltar en la novela picaresca.

Pinta la calle, la vida corriente: muchachos andrajosos y picaruelos («Niños jugando a los dados», Galería de la Academia, Viena); mozas en la ventana con escaso pudor ,enfocando siempre esas escenas sin vulgaridad y con una pizca de ternura y de gracia sevillana.
A través de su pintura --y la de tantos genios del Siglo de Oro-- nos resulta más próxima la vida de nuestros antepasados .
A Murillo lo solemos conocer por sus Inmaculadas. Repróchasele su blandura azucarada y sentimental, lo edulcorado y débil de sus imágenes.



Murillo famoso por
sus picaros e
inmacu-
ladas.

2 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Holaaaa.

Me encanta este blog. Yo estoy pensando en hacer otro sobre historia, porque me encanta la historia.

Sólo una sugerencia, la encuesta casi no se ve por el color de las letras. Y otra cosa ¿has mirado de inscribirlo en blogalaxia, blogesfera y todos esos sitios? Es gratis y como aparecerá en los directorios tendrás más visitas.

Bueno, pues nada, a mi me gusta porque me va el tema.

Kassiopea.

OrO dijo...

Te he hecho caso, y he cambiado el color de las letras.
*oro*